Conviene al Seguro de Vida en las tarjetas y prestamos?

| 23 June, 2016 | 0 Comentarios

La cuota del prestamo se compone de diversos items o conceptos: capital, intereses, comisiones, seguros… En este contexto encontramos a los seguros de vida de estos productos financieros, que por una reciente disposición del BCRA, dejan de ser obligatorios. Pero en este caso, hay que pensar muy bien si es conveniente o no deshacernos de ese seguro.

Comencemos por el principio. El Seguro de vida ya no es obligatorio para contratar un préstamo, ya que se puede renunciar al mismo que nos cobran tanto las tarjetas de credito (por las compras en cuotas), como tambien los préstamos (incluso los llamados créditos rápidos). El procedimiento es bien sencillo, con tan solo por teléfono al banco y renunciar a este servicio, cuyo costo ronda en la mayoría de los casos entre 0,15% (préstamos) y 0,28% (tarjetas de créditos). Cualquier financiacion, ya sea un credito bancario o un prestamo online, trae como opcional la contratación de este seguro.

En este contexto, la pregunta del millón es si es conveniente o no renunciar al Seguro de Vida en estos casos, y la respuesta es bien subjetiva y no es tan clara como podríamos imaginar, si tenemos en cuenta los pros y las contras de este seguro. En cuanto a los beneficios, este es bien claro. Al renunciar a la cobertura, los clientes podrán ahorrar unos pesos a la hora de pagar su resumen de tarjeta o la cuota del préstamo, reduciendo el gasto aplicado en estos conceptos. Cabe destacar que el ahorro, en muchos casos, es menor y casi marginal. Esto queda bien claro en algunos simuladores de creditos online que existen en la web, como por ejemplo el sitio https://dineritoahora.esAllí, en una simple cuenta, podemos ver que en un crédito de, por ejemplo, 10.000 pesos, el seguro de vida alcanza la suma de solo ¡$15.-! O sea, por 15 pesos esta cubriendo a su familia de un gran problema frente a un imprevisto. Creo que no hay nada mas que discutir en este sentido…

Asimismo, tal como comentamos, para renunciar al seguro, la operación es sencilla: el cliente deberá comunicarse telefónicamente con la entidad financiera para expresar su deseo de renunciar al seguro. Sin embargo, cada acción tiene una consecuencia. Si renunciamos al seguro de vida, en el caso de que el titular de la tarjeta de crédito o del prestamo tenga un accidente que derive en su muerte o incapacidad, la deuda quedará a cargo de sus herederos, cualquiera sea el monto. Si el seguro de vida esta vigente, el seguro cubre la deuda del fallecido.

El efecto sobre los bancos es bastante variado, más allá de los gastos de recupero que se tengan que afrontar en caso del fallecimiento del cliente y no tenga seguro de vida. Además de dejar de percibir este porcentaje del seguro, deberán afrontar la deuda total del cliente en el caso de que éste muera y no tenga herederos. En este caso especifico, la deuda impaga queda para el banco.

Categoría: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed