Como cobrar un seguro de vida

| 7 December, 2016 | 0 Comentarios

El tramite de cobranza de un seguro de vida puede ser doloroso, sobre todo por la situación que dispara la cobranza del mismo: la muerte de un asegurado. Dependiendo del tipo de seguro de vida y lo que cubra el mismo, los trámites se deben hacer por el beneficiario o por la entidad que es beneficiaria, como en el caso de los seguros de vida de las tarjetas de crédito. Pero vamos a ir por partes, comenzando explicando que es un seguro de vida.

Comencemos por el principio. El propósito básico del Seguro de Vida es otorgar una indemnización a los beneficiarios o herederos legales en caso de fallecimiento del Asegurado. Este beneficio consiste en una suma de dinero llamada Capital Asegurado que puede ser pagada, a elección del beneficiario, de una sola vez o bien en forma de una renta financiera vitalicia o como mínimo, durante 10 años. El capital se va conformando, en general, por los pagos de las primas que el asegurado hace a la compañia aseguradora. En este sentido, la compañia lo que hace con ese dinero es invertir dinero online de forma segura de tal forma de hacer crecer dicho capital y tener el respaldo suficiente para hacer frente a ese capital eventual.

Los unicos que pueden cobrar este seguro de vida son los beneficiarios designados en la póliza. Estos pueden ser los familiares del Asegurado, sus socios, sus acreedores, etc. De esta forma, el Seguro de Vida y/o el Seguro de Vida con Ahorro tienen por objeto:

  • Proveer ingresos al cónyuge e hijos por un plazo determinado
  • Proveer ingresos para la educación de los hijos
  • Cancelar saldos de deuda (hipotecarios, prendarios, crediticias o personales)
  • Pagar deudas del Asegurado, tal como servicios médicos, fúnebres, etc.
  • Proveer un fondo para una futura jubilación

Proceso y requisitos para cobrar un seguro de vida

A continuación te mostramos el proceso general para cobrar un seguro de vida:

  • Paso 1

Reúne toda la documentación necesaria. Generalmente, se incluye cualquier documento que confirme la identidad de la persona que falleció, la identidad del beneficiario y su parentesco o relación. No puede faltar entre la documentación requerida las partidas de nacimiento y defunción del asegurado, acta de matrimonio si eres el cónyuge, la póliza del seguro de vida e identificaciones oficiales. Asegúrate de tener a la mano los originales y al menos una copia de cada documento, para agilizar los trámites.

  • Paso 2

Debes poseer una cuenta bancaria donde deseas que se deposite y se haga efectivo el importe asegurado. Necesitarás mostrar una copia del CBU certificado por el banco y proporcionar tus datos, como número de cuenta. Si no tienes está información a la mano, solicítala en tu banco.

  • Paso 3

Una vez que hayas reunido todos los documentos, acude a una oficina o centro de atención de la aseguradora donde fue contratada la póliza. Es ideal comunicarse antes por via telefonica y hacer la denuncia del siniestro, por si te piden alguna documentación adicional. Es importante tener en cuenta los plazos para efectuar la denuncia de la ocurrencia del siniestro. Si el asegurado fallece, los beneficiarios tienen un plazo de tres años para presentarla en caso de desconocer la existencia del seguro. Pero si la denuncia trata sobre otra eventualidad cubierta (por ejemplo incapacidad por un accidente), el plazo se reduce a 15 días desde el momento en que ocurrió.

Clasificacion del Seguro de Vida

Pasando a otro tema, cabe destacar que los Seguros de Vida se pueden clasificar en función de:

  • Su Duración: Seguros Temporarios (la cobertura sólo se otorga durante un determinado plazo de tiempo preestablecido en la póliza) o Seguros de Vida Entera (se cubre la muerte del Asegurado durante toda su vida).
  • El Tipo de Primas: A Prima Nivelada (la prima es constante durante el plazo de pago de primas) y A Prima de Riesgo (la prima aumenta cada año en función a la edad del Asegurado).
  • La Cantidad de Asegurados cubiertos en la Póliza: Seguros Individuales (se cubre a un sólo Asegurado); Seguros Colectivos (se cubre en forma independiente y con una sola póliza, a un determinado número de personas); Seguros de Varias Cabezas (cubren a más de un Asegurado pero se establece que la suma asegurada se abonará en caso de que fallezca el primero o el último del grupo de Asegurados).

Categoría: Sin categoría

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed